Ir al contenido principal

Un sistema de educación gratuito en Latinoamérica, la propuesta de Caicedo para garantizar derechos de los jóvenes

Un sistema de educación gratuito en Latinoamérica, la propuesta de Caicedo para garantizar derechos de los jóvenes

 El gobernador del Magdalena aseguró también que es importante acabar con el no futuro de los jóvenes, por lo que manifestó que es necesario crear una economía robusta desde cada país, que genere empleo y permita apoyarlos con fondos solidarios para crear microempresas y emprender.

Un sistema de educación gratuito en toda Latinoamérica, que permita crear una asociación común entre todos los países, de tal forma que los títulos de un territorio se validen automáticamente en el otro, además del acceso becas para los jóvenes, fueron algunas de las propuestas del gobernador Carlos Caicedo durante el encuentro de los expresidentes del Grupo de Puebla y la juventud del Magdalena.

Durante su intervención, Caicedo manifestó que “tenemos el gran desafío de construir un sistema educativo donde acceder al colegio y a la universidad sea un derecho gratuito para todos en cada uno de nuestros países. No hay ninguna excusa para la gratuidad en la educación superior pública en Latinoamérica, hoy el 80 % de esta región está bajo gobiernos progresistas y tenemos esta gran tarea”.

Asimismo, propuso que “los títulos que se obtengan en un país, se reconozcan automáticamente en el otro, de pregrado y posgrado, que un estudiante pueda culminar sus estudios en otra universidad pública de otro país hermano absolutamente becado. Es el momento de redoblar esfuerzos por la juventud”.

MÁS EMPLEO Y APOYO PARA EMPRENDER A LOS JÓVENES

El gobernador Caicedo, también se refirió a creación de una economía robusta e integral, con la que se puedan beneficiar a los jóvenes universitarios para la generación de más empleo y creación con fondos solidarios para que puedan emprender. “El gran reto de los gobiernos progresistas es crear una economía robusta que genere millones de empleo y destinar fondos para que los jóvenes universitarios accedan a esos fondos solidarios y creen microempresas y empresas, un camino colectivo y de desarrollo, de manera que los podemos arrancar del no futuro”.

LOS JÓVENES SON EL FUTURO: EXPRESIDENTES

En el VIII Encuentro del Grupo de Puebla se reunieron figuras de la talla de Ernesto Samper; expresidente de Colombia; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; y la actual Senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Cada uno de los panelistas expuso sus experiencias, pero, además, los desafíos trazados que buscan lograr unidad, acabar con la desigualdad y conseguir la paz.

El objetivo del conversatorio ‘Juventud Unidad por el Cambio’, fue incentivar a los jóvenes a trabajar en una nueva agenda de integración para América Latina y el Caribe. En ese sentido, Caicedo finalizó diciendo en su discurso que “les corresponde a los jóvenes de esta generación construir una sociedad que transite de la guerra o del conflicto armado, a la paz y la reconciliación”.

Cabe destacar que los expresidentes progresistas respaldaron la tesis del mandatario departamental al resaltar que hay que trabajar por la paz. Ernesto Samper resultó que, “la paz es aprender a vivir con nuestras diferencias sin matarnos”.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que “la paz es reconocimiento, generosidad, no hay paz con rencor, hay paz con amor, con reconocimiento, con reencuentro con amabilidad, en el otro y en nosotros”. Por su parte, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, concluyó en que “ser de izquierda hoy en día, es ser progresista, es estar a favor de la solidaridad y la oportunidad universal”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía avanza trámites ante Minvivienda para solicitud de sesión de tierras

Con esta sesión se podrán beneficiar residente de más de 6 barrios en Santa Marta. La Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adelantan el proceso de transferencia de dominio de bienes inmuebles fiscales entre entidades, como lo contempla el artículo 276 del Decreto 1955 del 2019, lo cual favorece la titulación de predios de barrios como Los Laureles, Villa Bella, Los Faroles, Portal de la 19, San Pedro Alejandrino, 17 de Diciembre, entre otros; predios que actualmente pertenecen al extinto Inurbe; por ello viene realizando mesas de trabajo que involucran a estas comunidades. “Avanzamos significativamente en la tarea encomendada por la alcaldesa Virna Johnson; los samarios que no han podido recibir sus títulos de propiedad porque los terrenos en donde están ubicados no le pertenecen al Distrito. Pronto tendrán grandes noticias; el panorama tras este encuentro con Ministerio de Vivienda y los líderes de estos barrios es alentador”, indicó Lancaster Tejed

Samsung y la Universidad del Rosario buscan 460 jóvenes en Colombia para enseñarles programación

Hasta el próximo 4 de noviembre, jóvenes colombianos entre 15 y 24 años tendrán la posibilidad de inscribirse en el Samsung Innovation Campus 2022. Con esta convocatoria se busca seleccionar 460 jóvenes para participar en el curso de Python, que será dirigido por docentes de la Universidad del Rosario. Así mismo, como valor agregado, los 100 mejores estudiantes de dicho curso accederán a un nuevo programa sobre inteligencia artificial, que también será conducido por profesores de esta alma mater.  Bogotá. Con el objetivo de promover el aprendizaje de los jóvenes en el lenguaje de programación Python, en la creación de algoritmos y el procesamiento de los mismos, así como la visualización de datos con ayuda de la inteligencia artificial, para la preparación y mejora de las competencias de los estudiantes como parte fundamental de su desarrollo profesional y construcción de proyecto de vida, la multinacional coreana Samsung, en alianza con la Universidad del Rosario abren convocatoria pa

146 turistas arribaron a Santa Marta a bordo del velero Star Clipper

 La embarcación permaneció en puerto samario hasta las 3:00 pm hora en la que zarpó para continuar con su travesía por el mar Caribe. La bahía de Santa Marta se engalanó con el arribo del velero Star Clipper, proveniente de Aruba y con pasajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suiza entre otros, que llegaron a la ciudad Naturalmente Mágica a conocer su oferta turística, cultural e histórica. La embarcación, reconocida mundialmente como una de las más lujosas de su tipo, arribó a la capital del Magdalena a las 8 de la mañana con 146 pasajeros y 73 tripulantes a bordo, muchos de los cuales aseguraron que era la primera vez que venían a Colombia y en especial a Santa Marta.