Ir al contenido principal

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026

Presidente Gustavo Petro posesionará este lunes al rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2022-2026
José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario

La ceremonia se realizará el 24 de octubre desde las 8:30 a.m. en el Claustro de la institución, ubicado en la calle 12C #6-25.

Bogotá. El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su calidad de Patrono de la institución, posesionará a José Alejandro Cheyne García como rector de la Universidad del Rosario para el período 2022-2026, ceremonia que presidirá el Jefe del Estado y que tendrá lugar en el Patio del Claustro de la Sede Centro de la institución, ubicada en la calle 12C #6-25 desde las 8:30 a.m. 

La posesión estará precedida de una eucaristía en la Capilla de La Bordadita, que será oficiada por el Arzobispo de Bogotá, Primado de Colombia y Rector Honorario del Claustro, Luis José Rueda Aparicio.

Cabe recordar que la Universidad del Rosario es la única institución en Colombia donde los estudiantes son protagonistas en la elección de su gobierno universitario. Un grupo de 15 estudiantes, llamados Colegiales de Número, junto con los 5 Consiliarios que conforman la Junta Directiva, tienen la importante tarea de elegir al rector de la institución, figura que sigue vigente desde 1653, año de fundación de la Universidad.

Continuando con la tradición, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo el proceso de elección de rector en el Aula Máxima de la sede Claustro de la Universidad del Rosario, en donde fue reelegido Alejandro Cheyne García para el periodo 2022-2026, obteniendo la mayoría de votos en la elección pública, con 16 de 19 votos.

José Alejandro Cheyne García

José Alejandro Cheyne García es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el contexto de la educación en Colombia y en el continente. Su firme deseo por compartir desde muy joven sus experiencias de aprendizaje teórico – prácticas, lo han hecho merecedor de diferentes reconocimientos como Colegial de Número de la Universidad del Rosario, The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia y profesor destacado programas de posgrado y executive education.

Es economista de la Universidad del Rosario, con Especialización en Docencia Universitaria y Especialización en Administración de Empresas de la misma institución, Magister en Pedagogía y Doctor en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México. Además, cuenta con estudios de Alta Gerencia Internacional. 

Se desempeñó como decano de la Escuela de Administración antes de ser elegido como rector de la Universidad del Rosario para el periodo 2018-2022. Fue Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas (Accreditation Council for Business Schools and Programs - ACBSP), siendo el primer latinoamericano y colombiano en obtener esta posición en dicha asociación. 

Alejandro Cheyne fue Colegial de Número en la Universidad del Rosario, al igual que obtuvo el reconocimiento “The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia”. Ha sido también profesor destacado en programas de postgrado. Adicional a lo anterior, ha tenido reconocimientos como Ejecutivo del Año de la Cámara Junior y actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Colsubsidio y miembro del Consejo Regional de CASE (Council for Advancement and Support of Education).

Durante los primeros cuatro años de gestión, se destacó por su invitación al diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, por su escucha activa a los jóvenes colombianos y por su aporte a la construcción de país desde las regiones, siempre pensado en el bien común. Su gran interés por promover y fortalecer el pensamiento crítico e innovador en los estudiantes, lo ha llevado a la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario y a la construcción de laboratorios para un aprendizaje experiencial con nuevos escenarios que impacten positivamente los entornos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía avanza trámites ante Minvivienda para solicitud de sesión de tierras

Con esta sesión se podrán beneficiar residente de más de 6 barrios en Santa Marta. La Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adelantan el proceso de transferencia de dominio de bienes inmuebles fiscales entre entidades, como lo contempla el artículo 276 del Decreto 1955 del 2019, lo cual favorece la titulación de predios de barrios como Los Laureles, Villa Bella, Los Faroles, Portal de la 19, San Pedro Alejandrino, 17 de Diciembre, entre otros; predios que actualmente pertenecen al extinto Inurbe; por ello viene realizando mesas de trabajo que involucran a estas comunidades. “Avanzamos significativamente en la tarea encomendada por la alcaldesa Virna Johnson; los samarios que no han podido recibir sus títulos de propiedad porque los terrenos en donde están ubicados no le pertenecen al Distrito. Pronto tendrán grandes noticias; el panorama tras este encuentro con Ministerio de Vivienda y los líderes de estos barrios es alentador”, indicó Lancaster Tejed

Samsung y la Universidad del Rosario buscan 460 jóvenes en Colombia para enseñarles programación

Hasta el próximo 4 de noviembre, jóvenes colombianos entre 15 y 24 años tendrán la posibilidad de inscribirse en el Samsung Innovation Campus 2022. Con esta convocatoria se busca seleccionar 460 jóvenes para participar en el curso de Python, que será dirigido por docentes de la Universidad del Rosario. Así mismo, como valor agregado, los 100 mejores estudiantes de dicho curso accederán a un nuevo programa sobre inteligencia artificial, que también será conducido por profesores de esta alma mater.  Bogotá. Con el objetivo de promover el aprendizaje de los jóvenes en el lenguaje de programación Python, en la creación de algoritmos y el procesamiento de los mismos, así como la visualización de datos con ayuda de la inteligencia artificial, para la preparación y mejora de las competencias de los estudiantes como parte fundamental de su desarrollo profesional y construcción de proyecto de vida, la multinacional coreana Samsung, en alianza con la Universidad del Rosario abren convocatoria pa

146 turistas arribaron a Santa Marta a bordo del velero Star Clipper

 La embarcación permaneció en puerto samario hasta las 3:00 pm hora en la que zarpó para continuar con su travesía por el mar Caribe. La bahía de Santa Marta se engalanó con el arribo del velero Star Clipper, proveniente de Aruba y con pasajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suiza entre otros, que llegaron a la ciudad Naturalmente Mágica a conocer su oferta turística, cultural e histórica. La embarcación, reconocida mundialmente como una de las más lujosas de su tipo, arribó a la capital del Magdalena a las 8 de la mañana con 146 pasajeros y 73 tripulantes a bordo, muchos de los cuales aseguraron que era la primera vez que venían a Colombia y en especial a Santa Marta.