Ir al contenido principal

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Costas pobres, ¡Pobres Costas!

Por Vicealmirante(r) Andrés Vásquez

La pobreza manifiesta de la costa Caribe y Pacífica en nuestro país, “si es una coincidencia”, atizada por las anodinas administraciones departamentales y distritales, aunada a la corrupción, la ausencia de una visión integral de desarrollo social y la inexplicable conformidad de la población costeña, facilitando la fusión de la pobreza absoluta, ¿Existe una solución?, y sí existe, ¿Qué tan lejos estamos de ella?.

Políticamente, es posible que algunos planes de gobierno de estas regiones, hayan incluido visiones integrales, orientadas al bienestar social, truncándose en las etapas de la contratación, debido a la rampante corrupción, para que lo planificado quede en solo buenas intenciones. De allí, se derivan nefastas consecuencias para la infraestructura, vale decir, no construcción de vías de comunicación, de escuelas, colegios, institutos técnicos y universidades, ocurriendo lo mismo con hospitales y centros de salud, e inclusive, sacrificando centros culturales e instalaciones deportivas, entre otros.

Los servicios públicos merecen un capítulo aparte. En varios municipios de estas dos regiones, hemos visto como se han asignado en repetidas ocasiones suntuosos presupuestos para construir acueductos, alcantarillados, redes eléctricas e interconexiones a internet, y nada de esto se ha materializado. Con gran tristeza en pleno siglo XXI, tenemos numerosas poblaciones sin luz, sin agua y sin servicios básicos para vivir dignamente. 

Ni el Caribe ni el Pacífico poseen un estatus de desarrollo ideal y lamentablemente, no se ven luces a corto o mediano plazo para que esto suceda. Por el contrario, cada vez se percibe más pobreza, enconada con la criminalidad y particularmente con el narcotráfico, lo que nos obliga a pensar en soluciones a largo plazo, es decir, de 12 a 20 años, mínimo 3 periodos presidenciales si las cosas se hicieran bien. Esperemos esto inicie con el gobierno del Presidente Petro.

Se podría pensar en una reconstrucción como la de Corea del Sur, después de finalizar la guerra con Corea del Norte en 1953. Un país próspero, ejemplo ante el mundo, con 100 mil kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes, que, comparado con las dos costas, juntas, totalizan 215 mil kilómetros cuadrados y cerca de 12 millones de habitantes (54% más de territorio y tan solo con el 23% de la población de Corea). La clave del éxito fue la educación, la capacitación, la tecnificación de la mano de obra, la profesionalización de los emprendedores, sumado a la administración prudente del gasto público y el aprovechamiento de la tierra y de las oportunidades de negocio, motivando para ello la inversión privada y la generación de empleo sostenible, todo de la mano de la “honradez”. Amanecerá y veremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alcaldía avanza trámites ante Minvivienda para solicitud de sesión de tierras

Con esta sesión se podrán beneficiar residente de más de 6 barrios en Santa Marta. La Alcaldía de Santa Marta y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adelantan el proceso de transferencia de dominio de bienes inmuebles fiscales entre entidades, como lo contempla el artículo 276 del Decreto 1955 del 2019, lo cual favorece la titulación de predios de barrios como Los Laureles, Villa Bella, Los Faroles, Portal de la 19, San Pedro Alejandrino, 17 de Diciembre, entre otros; predios que actualmente pertenecen al extinto Inurbe; por ello viene realizando mesas de trabajo que involucran a estas comunidades. “Avanzamos significativamente en la tarea encomendada por la alcaldesa Virna Johnson; los samarios que no han podido recibir sus títulos de propiedad porque los terrenos en donde están ubicados no le pertenecen al Distrito. Pronto tendrán grandes noticias; el panorama tras este encuentro con Ministerio de Vivienda y los líderes de estos barrios es alentador”, indicó Lancaster Tejed

Samsung y la Universidad del Rosario buscan 460 jóvenes en Colombia para enseñarles programación

Hasta el próximo 4 de noviembre, jóvenes colombianos entre 15 y 24 años tendrán la posibilidad de inscribirse en el Samsung Innovation Campus 2022. Con esta convocatoria se busca seleccionar 460 jóvenes para participar en el curso de Python, que será dirigido por docentes de la Universidad del Rosario. Así mismo, como valor agregado, los 100 mejores estudiantes de dicho curso accederán a un nuevo programa sobre inteligencia artificial, que también será conducido por profesores de esta alma mater.  Bogotá. Con el objetivo de promover el aprendizaje de los jóvenes en el lenguaje de programación Python, en la creación de algoritmos y el procesamiento de los mismos, así como la visualización de datos con ayuda de la inteligencia artificial, para la preparación y mejora de las competencias de los estudiantes como parte fundamental de su desarrollo profesional y construcción de proyecto de vida, la multinacional coreana Samsung, en alianza con la Universidad del Rosario abren convocatoria pa

146 turistas arribaron a Santa Marta a bordo del velero Star Clipper

 La embarcación permaneció en puerto samario hasta las 3:00 pm hora en la que zarpó para continuar con su travesía por el mar Caribe. La bahía de Santa Marta se engalanó con el arribo del velero Star Clipper, proveniente de Aruba y con pasajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y Suiza entre otros, que llegaron a la ciudad Naturalmente Mágica a conocer su oferta turística, cultural e histórica. La embarcación, reconocida mundialmente como una de las más lujosas de su tipo, arribó a la capital del Magdalena a las 8 de la mañana con 146 pasajeros y 73 tripulantes a bordo, muchos de los cuales aseguraron que era la primera vez que venían a Colombia y en especial a Santa Marta.