Ir al contenido principal

Alcaldesa Virna Johnson puso en marcha brigadas forestales que beneficiarán a 6.397 familias durante la temporada seca

Alcaldesa Virna Johnson puso en marcha brigadas forestales que beneficiarán a 6.397 familias durante la temporada seca

@SantaMartaDTCH @VirnaJohnson @secretariagob  

Nueve grupos operativos, conformados por 180 voluntarios Cobasa, fueron capacitados y dotados por el Gobierno del Cambio Imparable.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), puso en marcha nueve brigadas especializadas en la atención de emergencias por incendio forestal o de cobertura vegetal, durante el desarrollo de la temporada seca 2022.

Un total de 180 voluntarios adscritos a nueve Comités Barriales Samarios (Cobasa), fueron capacitados y dotados, en el marco de un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

La alcaldesa Virna Johnson fue la encargada de presidir el evento en el cual fueron otorgadas las certificaciones a los ahora brigadistas, quienes asumirán el papel de primeros respondientes en sus comunidades, en beneficio de las 6.397 familias que figuran como potenciales beneficiarias y que habitan los puntos críticos o más expuestos a conflagraciones en las zonas de bosques tropicales, cultivos y pastos.

Propósitos de la iniciativa:

De acuerdo con lo manifestado por la alcaldesa Virna Johnson, "las brigadas forestales se articulan al propósito estratégico contemplado en el Plan Maestro Quinto Centenario, que busca integrar de manera efectiva la Gestión Integral del Riesgo y los mecanismos de adaptación al cambio climático, a los procesos de ordenamiento y planeación territorial".

La mandataria de los samarios manifestó que se busca hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable al riesgo de desastres, así como más resiliente a los fenómenos de origen natural, socionaturales o antrópicos y que antes del Plan Maestro Quinto Centenario, propuesto por el entonces alcalde y hoy gobernador Carlos Caicedo, no había sido incorporada la gestión integral del riesgo de desastres, en los instrumentos de planeación y ocupación del territorio, tal y como lo exige la ley.

La iniciativa hace parte de la cadena de fortalecimiento a la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE), y a los protocolos mismos, que buscan la articulación con organismos de socorro, durante la ejecución del Plan de Contingencias para hacer frente a la temporada seca, que se prevé se extenderá hasta el 14 de marzo.

Las brigadas forestales tienen como objetivo alterno, generar un esquemas de participación ciudadana para la gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Equipamiento otorgado a voluntarios:

En compañía de Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc y del comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Ricardo Chaín, también fueron entregados las certificaciones y el equipamiento que integra herramientas como: Batefuegos, extintor multipropósito de 20 libras, pala forestal, bombas de espalda, respirador doble filtro reutilizable, rastrillo forestal o Macleud, machete multipropósito con funda, casco safari con barbuquejo, guantes de protección tipo ingeniero, botas fire, linterna para cabeza, gorra y pasa montaña tipo monja.

Brigadistas participaron en simulación:

Al término del evento y en compañía del Cuerpo de Bomberos, los Voluntarios Cobasa y ahora brigadistas forestales, mostraron su destreza en una acción simulada sobre una maniobra de rescate a paciente afectado durante una conflagración en zonas altas y boscosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MYKE TOWERS PRESENTA “ULALA” SU NUEVO SENCILLO JUNTO A DADDY YANKEE

 Myke Towers, el artista puertorriqueño, cuatro veces nominado al Latin GRAMMY®, lanza su nuevo sencillo “ULALA” junto a Daddy Yankee. La canción, acompañada de un colorido y explosivo vídeo dirigido por Mike Ho, presenta un reguetón contagioso con toques de dancehall que demuestra las capacidades líricas de Myke de manera única. “ULALA” y su vídeo oficial están disponibles en todas las plataformas digitales a partir de hoy.  Esta es la tercera colaboración de estos dos grandes de Puerto Rico, siendo ésta la más explosiva de todas. En “ULALA”, Myke muestra su magistral versatilidad como artista e intérprete sobre una melodía hipnótica y contagiosa, marcando un claro contraste con algunos de sus éxitos basados en el trap. Fue escrita por Myke Towers y Daddy Yankee y producida por Play-n-Skillz. El tema fue grabado principalmente en San Juan, Puerto Rico mientras que el video se grabó en las playas de Miami Beach.